From Test-Scratch-Wiki

(Bloques de control)
m (Add interwikis) (canned edit summary)
 
Line 1: Line 1:
 +
{{Eng:Blocks/translate}}
 
Los '''bloques''' son las piezas que se usan para crear el código en Scratch. Estos bloques, de colores y formas diversos, se conectan entre sí como las piezas de un puzle. Una serie de bloques conectados se conoce como [[Spa:Script|script]].
 
Los '''bloques''' son las piezas que se usan para crear el código en Scratch. Estos bloques, de colores y formas diversos, se conectan entre sí como las piezas de un puzle. Una serie de bloques conectados se conoce como [[Spa:Script|script]].
  

Latest revision as of 10:54, 13 March 2018

Los bloques son las piezas que se usan para crear el código en Scratch. Estos bloques, de colores y formas diversos, se conectan entre sí como las piezas de un puzle. Una serie de bloques conectados se conoce como script.

A cada función o tipo de dato distinto (un evento o un valor, por ejemplo) corresponde a una forma de bloque y un hueco donde ser insertado; de esta manera los errores sintácticos no son posibles. Además, los bloques están ordenados en distintas categorías (movimiento o sonido, por ejemplo), diferenciadas por el color. Las diez categorías principales se muestran en la Paleta de bloques.

Formas de bloques

Los bloques de Scratch toman seis formas principales: de inicio, apilable, valor, lógico, C y de cierre.

Bloques de inicio

Forma de un bloque de inicio.
Artículo principal: Spa:Bloque de inicio

Son los bloques que hacen comenzar un script. Tienen la parte superior redondeada y un saliente en la parte inferior. De esta forma solo se les pueden conectar otros bloques por debajo. Hay 12 bloques de inicio: seis en la categoría de Eventos, uno en la de Control, y cinco en Más bloques.

Bloques apilables

Forma de un bloque apilable.
Artículo principal: Spa:Bloque apilable

Son los bloques que ejecutan los comandos principales. Tienen una hendidura en la parte superior y un saliente en la inferior. De esta forma se les pueden conectar otros bloques tanto por arriba como por abajo. Con 77 distintos, es la forma de bloque más común.

Bloques valor

Forma de un bloque valor.
Artículo principal: Spa:Bloque valor

Son los bloques que devuelven un valor numérico o una cadena de caracteres, sea el valor de una variable o el resultado de una operación, por ejemplo. Tienen los bordes redondeados. Hay 37 bloques valor, sin tener en cuenta la cantidad ilimitada que pueden proporcionar cada nueva variable o lista.

Bloques lógicos

Forma de un bloque lógico.
Artículo principal: Spa:Bloque lógico

Estos bloques devuelven un valor lógico, verdadero o falso. Tienen forma hexagonal, y hay 14 distintos.

Bloques C

Forma de uno de los bloques C.
Artículo principal: Spa:Bloque C

Con forma de "C" o de boca, estos bloques pueden rodear a otro grupo de bloques, para construir con ellos un bucle o someterlos a una condición. Solo hay cinco, y son todos ellos bloques de control. Tienen formas ligeramente distintas: uno es a la vez un bloque de cierre, y otro tiene dos bocas.

Bloques de cierre

Forma de un bloque de cierre.
Artículo principal: Spa:Bloque de cierre

Son los bloques que finalizan un script. Tienen una hendidura en la parte superior, pero la inferior es plana, de forma que no se le pueden conectar bloques por debajo. Solo hay dos, ambos en la categoría Control.


Categorías de bloques

Hay diez categorías principales de bloques: movimiento, apariencia, sonido, lápiz, datos, eventos, control, sensores, operadores y más bloques.

Bloques de movimiento

Artículo principal: Spa:Bloques de movimiento

Son los bloques que controlan el movimiento de un objeto. Hay 17 bloques de movimiento en Scratch 2.0, de los cuales 14 son bloques apilables y 3 son bloques valor.

Bloques de apariencia

Artículo principal: Spa:Bloques de apariencia

Son los bloques que controlan la apariencia de un objeto o del escenario. Hay 22 bloques de apariencia distintos en Scratch 2.0, de los cuales 18 son bloques apilables y 4 bloques valor.

Bloques de sonido

Artículo principal: Spa:Bloques de sonido

Son los bloques que controlan el sonido y las herramientas MIDI. Hay 13 bloques de sonido en Scratch 2.0, de los cuales 11 son bloques apilables y 2 bloques valor.

Bloques de lápiz

Artículo principal: Spa:Bloques de lápiz

Son los bloques que controlan el lápiz. Hay 11 bloques de lápiz en Scratch 2.0, todos ellos apilables.

Bloques de datos

Artículo principal: Spa:Bloques de datos

...

Bloques de eventos

Artículo principal: Spa:Bloques de eventos

Son los bloques que controlan los eventos y disparan los scripts. Hay 8 bloques de eventos en Scratch 2.0, de los cuales 6 son bloques de inicio y 2 son bloques apilables.

Bloques de control

Artículo principal: Spa:Bloques de control

Son bloques utilizados para controlar el flujo de ejecución de los scripts. Hay 11 bloques de control en Scratch 2.0, de los cuales uno es un bloque de inicio, 3 son bloques apilables, 5 son bloques C y 2 son bloques de cierre.

Bloques sensores

Artículo principal: Spa:Bloques sensores

...

Bloques operadores

Artículo principal: Spa:Bloques operadores

...

Más bloques

Artículo principal: Spa:Más bloques

...