From Test-Scratch-Wiki

Warning Warning: Esta pagina habla de Scratch 3.0. Para la versión sin conexión del editor, ver Scratch Desktop.

Scratch 3.0 es la tercera versión de Scratch, que sucede a Scratch 2.0.

Esta versión, totalemente reprogramada con las últimas tecnologías disponibles, (HTML5 y Javascript (React para la interfaz, WebGL para renderizado de escenas para la versión en línea y HTML5, Javascript (React, WebGL, ElectronJs y NodeJs) para Scratch Desktop).

Tiene varios cambios importantes en comparación con versiones anteriores. Nótese también la notable participación de Google para la creación de los bloques [1].

Para @thisandagain, miembro del Equipo de Scratch, esta versión esta llamada Scratch 3.0, si seguimos la lógica de los nombres de las versiones de Scratch[2].

El logo actual de Scratch
El logo de Scratch 3.0 El scratchcat con 3 ojos


Grandes Novedades

Rediseño de los bloques

El Equipo de Scratch afirmo trabajar con Google para renovar los bloques, con una nueva tecnología basada en Blockly, creada por Google. Fue confirmado por @mres, miembro del Equipo de Scratch en un topic sobre Scratch en el que explica sus ambiciones para dar Scratch más amigable y accesible para liberar su creatividad.

Compatibilidad móvil

El editor y el reproductor son programados en Javascript y los elementos gráficos(excepto el Escenario) son en HTML5[3] y CSS, lo que significa que Scratch 3.0 esta compatible con los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles.

La renderizácion es mediante WebGL[4], seleccionado por su sencillez y rapidez de ejecución. Este componente no requiere la instalación de ningún programa o complemento de navegador, al contrario de Scratch 2.0 que necesitaba Adobe Flash Player o Adobe Air.


Par eso, tienes que tener un sistema operativo actualizado[5] :

  • iOS 11 o mejor;
  • Android 6 o mejor.

Por cierto, ya era posible en el momento de Scratch 2.0 leer proyectos en un reproductor HTML5 como Phosphorus Player, Sulfurous Player o HTML5 Player (utilizable en dispositivos móviles y PC).

Codigo horizontal

También era anunciado que seria posible de escribir su código de manera horizontal como en Scratch, con una representación más simple y más compacta del código, pero ninguna informacion reciente hablaba de este tema Además, los builds de Scratch Scratch 3.0 no muestran rastro de esta funcionalidad. El Equipo de Scratch ha dicho concentrase en el editor para que esté terminado a tiempo para el lanzamiento, especificando que integrarán los bloques horizontales en cuanto sea posible


La sintaxis horizontal, originalmente planeada con Scratch 3.0
Como se veria con bloques horizontales en un dispositivo mobil.Scratch 3.0

Nuevos efectos de sonido

Están surgiendo nuevos efectos de sonido, como la capacidad de poner el sonido más en un oído que en el otro(sonido estéreo) y aumentar el tono de un sonido y hacerlo más grave o más agudo. Puedes modificar esos efectos con bloques, como los efectos gráficos.

En el editor de sonido, también hay efectos predefinidos, como "Robot" que da un sonido robótico, o "Eco" que agrega un sonido. Además, el sistema de modificación de sonido se ha rediseñado por completo. Ahora también es posible cortar sonidos más fácilmente.

Nuevos bloques

En Scratch 3.0, nuevos bloques fueron añadidos. Con ellos, ahora podemos, por ejemplo, para definir la transparencia del lápiz, para conocer la posición de un elemento en una lista, para arrastrar a otro sprite o una posición aleatoria o para saber si una entrada de texto está contenida en otra.

Categoria Bloque
Lapiz fijar [transparencia v] del lapiz por (10)::pen,cambiar [transparencia v] de lapiz por (10)::pen
Sonido dar al efecto [altura v] el valor (10)::sound, surnar al effecto [altura] (10)::sound, mettre l'effet [stéréo v] à (10)::sound, dar al efecto[balance izquierda/derecha v] (10)::sound, quitar efectos de sonido::sound
Operador <¿[a] esta en manzana [manzana]?::operators>
Lista eliminar todos de [lista v]::list
Movimiento deslizar en (1) segs a [puntero del raton v]::motion
Sensor fijar modo de arrastre a [arrastrable v]::sensing
Apariencia ir a capa [delantera v]::looks, ir a (1) capas hacia [delante v]::looks, ([numero v] de disfraz::looks), ([numero v] de fondo::looks)


Ningún bloque fue removido[6]. Además, las listas son limitadas a 200 000 elementos (no había limita en las versiones anteriores).

Nuevo editor de sprites

Ahora es posible borrar una línea o una forma usando la herramienta de borrador en el editor de sprites en el modo vector.

También se ha agregado una opción para modificar, en un traje de vector, los nodos de una forma, usando manijas, para tener una bonita curva de Bézier o una línea recta.

Además, los textos aceptan un degradado como relleno.

Nuevos sonidos e imágenes en la biblioteca de Scratch

Nuevos disfraz fueron agregados en Scratch 3.0. Es lo mismo para los sonidos. Además, ahora hay disponible una barra de búsqueda para encontrar más fácilmente el recurso deseado. Puedes buscar un sonido, un disfraz o un sprite por su nombre o por una de sus etiquetas.

Para la biblioteca de sprites, puede obtener una vista previa de sus diferentes disfraces pasando el mouse sobre su miniatura. Luego desfilarán sus diferentes disfraces.

Navegadores

Un navegador reciente es necesario para ejecutar Scratch 3.0 porque esta versión necesita de poder ejecutar JavaScript y algunos WebWorkers como WebGL. Par ejecutar Scratch 3.0 se necesita:

  • Con Google Chrome: a lo menos la versión 63
  • Con Mozilla Firefox, a lo menos la versión 57
  • Con Edge, a lo menos la versión 15
  • Con Safari, a lo menos la versión 11

No se necesita otros plugins para ejecutar Scratch 3.0.

Warning Warning: Los navegadores Internet Explorer, Opera, Vivaldi y Silk no pueden ejecutar esta versión[7]. Los 3 últimos fueron bloqueados después problemas de crash.

Como ejecutar Scratch 3.0 con Windows XP o Vista

Scratch 3.0 puede ser ejecutado en linea con la manera siguiente :

  • Installar el navegador Mozilla Firefox ESR
  • Actualice el navegador a la última versión disponible
  • Verifique que el controlador de su tarjeta gráfica esté actualizado

Extensiones

En esta nueva versión de Scratch,

  • les bloques de lápiz,
  • de video,
  • de música / sonido MIDI se convierten en extensiones.

Además, existen otras extensiones como

  • « Texto a voz » que permite de transformar todos los textos escritos en sonido, con diferentes tonalidades,
  • « Traducir » que permite de traducir una entrada de texto en cualquier idioma
Warning Warning: Estas 2 extensiones requieren una conexión a Internet para funcionar. Así que verifique su conexión si está utilizando el editor sin conexión

Finalmente, hay extensiones que le permiten conectar dispositivos LEGO como:

Otras extensiones deben llegar dentre poco tiempo.

Warning Warning: Las extensiones PicoBoard y LEGO WeDo 1.0 ya no son compatibles!
La pagina de un proyecto

Pagina web

Al mismo tiempo que la transición a Scratch 3.0, el sitio web tambien a cambiado. Las paginas de proyectos fueron rediseñado. La pagina « consejos » se convirtio en « ideas » y se ha modificado ligeramente. Ademas, laPreguntas frecuentes se ha actualizado: ahora es más completo. Finalmente, la página de descarga de editor sin conexión tambien fue rediseñada

El Equipo de Scratch ha dicho que otras paginas como los perfiles, van a ser rediseñados.

Sin embargo, todo el contenido de los scratchers (proyectos, estudios, commentarios, etc.) se han mantenido, con la excepción de mochila, porque ha sido rehecho y mejorado.

Scratch Desktop

Esta nueva versión de Scratch también tiene un nuevo editor sin conexión, renombrado como "Scratch Desktop".


próximas funciones

Algunas funciones del editor aún no están visibles, como:

  • algunas traducciones,
  • algunas extensiones
  • una opción para cambiar la escena al modo 16: 9 para tener un escenario más grande y una imagen de mejor calidad
  • una velocidad de fotogramas más alta (60 Hz, en lugar de los 30 actuales)
  • mostrar bloques horizontalmente, como en ScratchJr
  • un botón para pausar el proyecto
  • soporte para idiomas con lectura de derecha a izquierda (RTL, de right to left)
  • Algunas características presentes en Scratch 2.0, pero que se han eliminado, como los tags o los anteproyectos.

Criticas a la salida

Cuando se lanzó la versión de Scratch 3.0, Scratchers expresaron algunas críticas, a veces quejándose de que su proyecto ya no encajaba con la versión 3.0 porque el diseño había cambiado. Cuando se lanzó Scratch 3.0 hubo algunos problemas (errores), algunos scratchers le pidieron al equipo de Scratch que volviera a Scratch 2.0.

Compatibilidad con versiones anteriores

Los proyectos hechos con Scratch 2.0 o Scratch 1.4 son compatibles con Scratch 3.0. Solo será necesaria una pequeña conversión automática al importar el proyecto, de lo contrario los proyectos funcionarán como con su versión original[8].

Sin embargo, los proyectos realizados en Scratch 3.0 no serán legible en Scratch 2.0 y Scratch 1.4. No hay planes para implementar esta funcionalidad.


Referencia

  1. https://medium.com/mit-media-lab/scratch-google-next-generation-of-programming-blocks-for-kids-5f377ec9ff0
  2. https://scratch.mit.edu/users/thisandagain/#comments-23456121
  3. https://scratch.mit.edu/discuss/topic/199904/
  4. https://scratch.mit.edu/discuss/post/2359038/
  5. Section "Will Scratch 3.0 work on tablets and phones?" https://scratch.mit.edu/3faq
  6. "No blocks have been removed in Scratch 3.0" https://scratch.mit.edu/3faq
  7. "Internet Explorer will NOT be supported." https://scratch.mit.edu/3faq
  8. "We are working hard to make sure projects that were created in earlier versions of Scratch still work in Scratch 3.0. Currently you can look at existing Scratch 2.0 projects in the Scratch 3.0 Preview" https://scratch.mit.edu/3faq

3.0

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.