From Test-Scratch-Wiki

Sobre la Wiki

¿Qué es la Wiki de Scratch?

La Wiki de Scratch es una wiki escrita colaborativamente y disponible gratuitamente que proporciona información sobre el lenguaje de programación Scratch, su página web, su historia, etc. La wiki tiene el respaldo del Equipo de Scratch, pero está escrita por Scratchers. Es la fuente de referencia para información sobre bloques, scripts, tutoriales, etc.

¿Qué diferencia hay entre las wikis reales y las wikis en test?

Las wikis reales tienen su propio dominio o subdominio. Existieron desde años antes de que se estableciese este dominio, http://test.scratch-wiki.info, en Septiembre de 2015. La wiki original fue la inglesa. Las demás (DACH, INDO, RU, JA, HU y NL) nacieron más tarde como proyectos hermanos impulsados por la comunidad internacional de Scratch, guiados sobre todo por la comunidad alemana.

Tras los primeros éxitos con DACH e INDO, se vio lo difícil que era para nuevos autores construir desde cero una wiki y su comunidad. Es por ello que se decidió dejar de crear wikis independientes para nuevas lenguas, y en vez de eso usar este sitio como "Incubadora de Wikis de Scratch". Aquí los autores de wikis en test pueden recibir asesoramiento de la comunidad internacional hasta que su Wiki de Scratch pueda mantenerse en pie sola.

¿Cómo solicito una cuenta en Test-Scratch-Wiki?

Puede hacerlo en esta página. Ahí encontrará las instrucciones necesarias. Por favor, regístrese solo si tiene intención de involucrarse y contribuir de una manera significativa a la wiki. Por lo demás, los únicos requisitos son:

  • ser un "Scratcher" (no un "Scratcher nuevo"),
  • dominar el español.

En el formulario deberá indicar de qué manera pretende contribuir en la wiki, por ejemplo mencionando qué artículos añadiría o mejoraría.

Tras registrarse en la Wiki

Login

Usted debe haber especificado un nombre de usuario y una contraseña al solicitar su cuenta. Necesitará esos datos siempre que quiera registrarse en la wiki para poder hacer cambios.

En la esquina superior derecha de la página, en el extremo de la barra azul, aparecerá una de estas dos cosas:

  • su nombre de usuario, lo que significa que está ya registrado: puede empezar a editar;
  • "Log in to the Wiki", en cuyo caso haga clic, introduzca su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "Log in".

Su página de usuario

Una de las primeras cosas que podría hacer aquí es editar su página de usuario: escriba algo sobre usted, sobre su relación con Scratch o sobre sus planes con respecto a la Wiki de Scratch, de forma que la comunidad pueda conocerle un poco mejor. Puede escribir aquí tanto en español como en inglés: así servirá tanto a los colaboradores en su propia lengua como a los demás.

Esta es una explicación más detallada de cómo editar su página de usuario:

  1. Su nombre de usuario en la esquina superior derecha abre su menú de usuario. La primera entrada del menú es... de nuevo, su nombre de usuario. Haga clic aquí para acceder a su página de usuario.
  2. La cabecera mostrará el nombre de la página (User:su nombre), y en el extremo derecho un lápiz azul. Para comenzar a editar, haga clic en el lápiz, y después en "Editar".
  3. Escriba lo que considere oportuno.
  4. Puede hacer clic en "Mostrar previsualización" para ver el resultado sin guardar los cambios.
  5. Cuando esté conforme, haga clic en "Guardar la página".

Su página de discusión

Cada página de usuario tiene asociada una página de discusión. Considérela una manera de comunicarse con otros editores: si alguien quiere dirigirse a usted en la wiki, probablemente lo haga ahí. Para acceder, desde su página de usuario busque de nuevo el lápiz azul, y en el menú elija la segunda entrada, "Discusión". Su página de discusión se llamará User talk:su nombre.

Si alguien le escribe un mensaje aquí, se le notificará al entrar en la wiki. Puede responder haciendo clic en "[editar]" a la derecha del título del mensaje. Son prácticas recomendadas:

  • indentar las respuestas, usando dos puntos (:) al principio de cada párrafo en el editor;
  • firmar los comentarios, añadiendo cuatro tildes (~~~~) al final.

Use el español si lo desea con la comunidad hispanohablante, pero recuerde que por lo general con los administradores y otros usuarios deberá usar el inglés.

¿Qué está sucediendo en la Wiki?

El portal de la comunidad

El portal de la comunidad es una página de discusión sobre la Wiki en general. En este sentido, funciona como un foro: cualquiera puede abrir un tema y responder a los demás. Por supuesto, no es el único lugar donde hablar sobre la Wiki: de hecho, cada artículo tiene su propia página de discusión asociada, en la que se pueden discutir cuestiones concretas sobre ese artículo. Use el portal de la comunidad solo para discusiones generales sobre la Wiki.

Cambios recientes

En esta página puede consultar las últimas ediciones en la Wiki. Arriba puede precisar los criterios de búsqueda, en especial el desplegable sobre Espacio de nombres: debe seleccionar Spa para limitar la búsqueda a los artículos de la Wiki en español.

Las páginas de espacios de nombres distintos al principal, como categorías, plantillas y páginas de ayuda (como esta) no usan el espacio de nombres Spa, sino el suyo propio (Help:Spa/Primeros_pasos, por ejemplo). Por tanto, no es posible filtrarlas en esta búsqueda. En otras páginas especiales, como esta, sin embargo, sí que es posible añadir el prefijo Spa/ a la búsqueda.

Coautores y coaches

Una wiki es un trabajo colaborativo, por lo que deberá estar en contacto con los demás editores en su lengua. Tanto el portal de la comunidad como las páginas de discusión de los demás editores le pueden servir para comunicarse con ellos. Además, puede usar el foro de Scratch para encontrar a potenciales coautores.

La lista completa de autores de la Wiki en español está aquí.

Además de los editores en su propia lengua, en esta lista podrá encontrar a los administradores de las wikis en test, también llamados coaches. Recurra a ellos para resolver problemas más complicados. Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Dado que el tiempo de los administradores es limitado, antes de preguntar invierta algo de su propio tiempo en buscar una respuesta a su pregunta. Puede buscar en la página de preguntas frecuentes o en las páginas de ayuda en inglés o en español.
  2. Si después de investigar por su cuenta no ha resuelto su problema, puede abrir un nuevo tema en preguntas frecuentes o consultar directamente a alguno de los administradores.



(El contenido de esta página está traducido principalmente de aquí.)